Expertos internacionales y los máximos representantes del ámbito asegurador mejicano se reúnen para hablar de futuro los próximos 18 y 19 de octubre

Cómo influirán en el Seguro el nuevo orden económico mundial, el cambio climático o la inteligencia artificial, temas centrales del encuentro

La Alianza del Seguro organiza, con la colaboración especial de Banorte Seguros, la VIII Cumbre Iberoamericana del Seguro 2030, que se celebrará en la ciudad de México el 18 y 19 de octubre. Durante dos días, expertos internacionales y representantes del ecosistema asegurador de México plantearán y debatirán sobre los principales retos a los que se enfrenta la industria aseguradora ante el nuevo orden económico mundial, el cambio climático, la inteligencia artificial, el incremento de la esperanza de vida y la necesidad de generar productos, que se adapten a las expectativas del nuevo cliente e incrementen la penetración del Seguro en la sociedad.

El Auditorio Nacional de Campo Marte será la sede de las ponencias, debates y mesas redondas. Marcos Urarte, asesor del Foro de Davos; Juan Verde, miembro del equipo asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; Alejandro Ruelas-Gossi, creador de la estrategia empresarial de la orquestación; o Evaristo Doria, profesor titular de Negocios Internacionales en J. Mack Robinson College of Business  de la Georgia State University, entre otros, compartirán propuestas e iniciativas con Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales, Banorte; David Marcelín, principal Digital Innovation MCO Latam en Amazon Web Services (AWS); David Ruíz, líder de la estrategia para las soluciones de Datos, Analítica e Inteligencia Artificial para Google Cloud en México; Jorge Flores, director general de GMX; Eduardo Silva, director de GNP Seguros; Juan Segura, CEO Aon México, Caribe y Centroamérica; Eduardo Esteva, socio líder de la Industria de Seguros S-Latam (Deloitte); Jorge Salas, director general de Ancora, o Rodrigo Suárez, líder de ASG para Latinoamerica y el Caribe en Marsh, así como Salvador Gerardo Alonso y Caloca, director general de Seguros Banorte S.A. de C.V. Grupo Financiero Banorte. Una convocatoria en la que también participan el presidente y la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll y Norma Alicia Rosas, respectivamente;   así como Elisabeth Voght, presidenta de COPAPROSE, Alejandra Nuño, analista empresarial, Joseba Angulo, director Académico de Génesis formación, Anna Muñoz, periodista especializada en temas corporativos o Javier Herrera, rector de la Universidad Creativa de Costa Rica.

El objetivo de la Cumbre y de sus participantes es plantear respuestas a las incertidumbres por las que atraviesa la industria aseguradora ante un mundo y un cliente que cambia cada vez de forma más intensa y rápida y cómo el Seguro debe mantener su papel de compañero de viaje y de garante de la resiliencia económica y social.

Espectáculo de magia

La primera jornada de la Cumbre contará también con un espectáculo de magia a cargo de Jorge Blass, un referente de la magia mundial  que ha cautivado a iconos del ilusionismo como David Copperfield o Penn & Teller y que es autor de libros y conferencias que trasladan los principios de la magia al mundo empresarial.

La Cumbre de México relaciona magia y Seguro porque cualquier construcción de futuro implica saber soñar y para que nos ayude a recuperar el asombro, que es la base de la creatividad.

La de México es la tercera Cumbre Iberoamericana que organiza La Alianza del Seguro en 2023. Le han precedido la de Cochabamba (Bolivia) y la de Montevideo (Uruguay), ambas con un gran éxito de participación, y le seguirán la de Bogotá (Colombia) el 9 y 10 de noviembre y Barcelona (España), el 22, 23 y 24 de noviembre.