Las bases del premio se darán a conocer en el mes de enero de 2024.

El anuncio de la convocatoria del 1º premio a la Innovación se realizó en la clausura de la VIII Cumbre Iberoamericana del Seguro 2030 celebrada en Ciudad de México.

Más de 300 personas, representantes del sector asegurador latinoamericano, asistieron presencialmente a la Cumbre de México

Salvador Gerardo Alonso y Caloca, director general Seguros Banorte S.A. de C.V. Grupo Financiero Banorte, anunció en la clausura de la VIII Cumbre Iberoamericana del Seguro, celebrada en Ciudad de México los pasados 18 y 19 de octubre, la convocatoria en 2024 del 1º Premio Iberoamericano a la Innovación del Seguro.

El objetivo del premio es impulsar proyectos innovadores con gran potencial, creatividad o impacto que modifiquen y mejoren elementos, ideas, productos, procesos o protocolos y que incidan de manera favorable en el mercado, valorando especialmente aquellas soluciones a problemas reales y que contribuyan a satisfacer las necesidades y demandas de las organizaciones, el mercado y la sociedad. Las bases del premio, que convocarán La Alianza del Seguro y Banorte, se darán a conocer en el mes de enero de 2024.

El Premio a la Innovación se suma, aunque tendrá un carácter singular, a los Reconocimientos Internacionales que La Alianza del Seguro realiza desde su primera edición en 2021 y que ya ha distinguido a diez iniciativas de empresas aseguradoras iberoamericanas por implementar en su gestión los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la ONU.

La magia del Seguro

La VIII Cumbre Iberoamericana del Seguro celebrada en Ciudad de México congregó a más de 300 representantes del ámbito asegurador iberoamericano, que plantearon y debatiron los principales retos a los que se enfrenta la industria aseguradora ante el nuevo orden económico mundial, el cambio climático, la inteligencia artificial, el incremento de la esperanza de vida y la necesidad de generar productos, que se adapten a las expectativas del nuevo cliente e incrementen la penetración del Seguro en la sociedad. La Cumbre contó además con un invitado especial, Jorge Blass, ilusionista que amenizó las jornadas con números de magia vinculados a los temas tratados y que reforzó la idea de la “magia” que ejerce el Seguro como garante de la resiliencia económica y social de las personas que confían en él.

Marcos Urarte, asesor del Foro de Davos; Juan Verde, miembro del equipo asesor del presidente de Estados Unidos, Joe Biden; Alejandro Ruelas-Gossi, creador de la estrategia empresarial de la orquestación; o Evaristo Doria, profesor titular de Negocios Internacionales en J. Mack Robinson College of Business  de la Georgia State University, entre otros, compartieron propuestas e iniciativas con Francisco Martha, director general de Desarrollo de Negocios Digitales, Banorte; David Marcelín, principal Digital Innovation MCO Latam en Amazon Web Services (AWS); David Ruíz, líder de la estrategia para las soluciones de Datos, Analítica e Inteligencia Artificial para Google Cloud en México; Jorge Flores, director general de GMX; Eduardo Silva, director de GNP Seguros; Juan Segura, CEO Aon México, Caribe y Centroamérica; Eduardo Esteva, socio líder de la Industria de Seguros S-Latam (Deloitte); Jorge Salas, director general de Ancora, o Rodrigo Suárez, líder de ASG para Latinoamérica y el Caribe en Marsh, así como Salvador Gerardo Alonso y Caloca, director general de Seguros Banorte S.A. de C.V. Grupo Financiero Banorte. En la convocatoria también participaron el presidente y la directora general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Juan Patricio Riveroll y Norma Alicia Rosas, respectivamente; así como Elisabeth Vogt, presidenta de COPAPROSE; Alejandra Nuño, analista empresarial; Joseba Angulo, director Académico de Génesis Instituto de Estudios del Seguro; Florencia Gianelli, psicóloga; Albert Ferré, director de Negocios de Ferrer&Ojeda, o Javier Herrera, rector de la Universidad Creativa de Costa Rica.

Todos ellos aportaron su visión y sus propuestas para que el Seguro afronte un futuro lleno de incertidumbres macroeconómicas, con una fuerte incidencia de los avances tecnológicos, y un cliente diverso, con nuevas necesidades a la hora de afrontar riesgos, también, en muchas ocasiones, nuevos; pero que debe seguir siendo el centro de interés del negocio. Todo ello sin perder el propósito de ser elemento de cambio con proyección social.

En 2024, la cita de La Alianza del Seguro con México se llevará a cabo en Monterrey, el 25 y 26 de septiembre.

Entrega del Arbol de la Vida a Marcos Urarte

Banorte, colaborador especial de La Alianza del Seguro en la organización de esta Cumbre, entregó a todos los ponentes de las sesiones un ejemplar del “Árbol de la vida”, elaborado a mano con la técnica del arte Huichol y realizado por Marakarte, una entidad basada en el comercio justo. La pieza se inspira en el origen de la creación, la vida y las conexiones que nos unen representa el ciclo vital y simboliza la unión entre el ser humano y lo natural.

Próximas convocatorias

La de México es la tercera Cumbre Iberoamericana que organiza La Alianza del Seguro en 2023. Le han precedido la de Cochabamba (Bolivia) y la de Montevideo (Uruguay), ambas con un gran éxito de participación; y le seguirán la de Bogotá (Colombia) el 9 y 10 de noviembre y Barcelona (España), el 22, 23 y 24 de noviembre.