Se celebró en La Paz, Bolivia, el 17 y 18 de abril

Más de 250 participantes en las dos jornadas de la XI Cumbre del Seguro

La Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro, Consegsa y Conser rindieron un emotivo homenaje a Marcos Urarte.
El futuro desde la vista del presente; cómo afectará la longevidad al sector asegurador; la necesaria revolución que debe vivir el Seguro; el futuro de las microfinanzas o cómo vender un seguro a las nuevas generaciones, fueron algunos de los temas debatidos.
En la Cumbre se entregaron los primeros Reconocimientos Internacionales de 2023 a Banco Fie y a un grupo de alumnos del Programa Internacional de Seguros Inclusivos que elaboraron un proyecto de seguros para mujeres.

La XI Cumbre Iberoamericana del Seguro celebrada en La Paz (Bolivia) fue todo un éxito. Por la calidad de las ponencias presentadas, por los debates con representantes del ámbito asegurador sobre los temas planteados y, especialmente, por la elevada y activa participación de los asistentes que llenaron la sala de la Cumbre en las dos jornadas de la convocatoria. La organización del director de la Cumbre, Sergio Suxo, funcionó como un reloj. Además, contamos con un momento muy especial, el sentido y merecido homenaje de la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro, Consegsa y Conser a Marcos Urarte, profesor invitado de las principales Escuelas de Negocio, representante de España en una de las comisiones del Foro de Davos, identificado como uno de los principales “futuristas” de España por la revista Forbes y miembro del IFTF (Institute for the Future), que ha colaborado con la Fundación desde su creación como Alianza del Seguro. Y es que Bolivia siempre ha tenido una relación muy especial con las cumbres iberoamericanas del seguro y ha sido el país donde se han iniciado los ciclos de cumbres anuales desde 2022.

Talento y personas

“El futuro existirá sin ninguna duda, aunque para llegar a él cada vez sufriremos más impactos como las guerras, las pandemias, y las consecuencias de una demografía a la baja” sentenció Marcos Urarte en su conferencia inaugural. Al mismo tiempo recomendó traer el futuro al presente, “aunque implique más riesgos, porque las empresas que lo hacen son finalmente un 33% más rentables que aquellas que se limitan a seguir el camino de las innovadoras”. Urarte fue categórico al destacar que se equivocan aquellos que creen que digitalizar el modelo de negocio actual es lo mismo que crear un modelo digital de negocio y aunque aseguró coincidir con los que definen el Siglo XXI como el siglo de los datos, animó a los presentes a apostar por las personas y el talento “los verdaderos drivers del éxito”.

Longevidad

El incremento de esperanza de vida que estamos viviendo fue analizado en la XI Cumbre del Seguro desde tres perspectivas diferentes por la alta incidencia que esta tendencia tiene en el ámbito asegurador. La necesidad de diferenciar entre edad cronológica y edad mental y de salud para recalcular las primas de los seguros, e invertir más de lo que ahora se hace en prevención, fue la fórmula aportada por Bárbara Rey, socióloga especialista en longevidad; Joseba Angulo, investigador del impacto social de la longevidad y la nueva pobreza, defendió la necesidad de crear una Renta Básica Universal e Incondicional para combatir la doble discriminación que supone ser mayor y no contar con suficientes recursos económicos, “porque el 58,59% de las personas mayores viven por debajo del umbral de la pobreza y cómo vamos a pedirles a ellos que además se cuiden”; mientras que Flor Gianelli, psicóloga, defendió la necesidad de modificar la forma en la que pensamos y vemos a los mayores “llegar a viejo es un éxito, un logro y así tenemos que verlo y sentirlo, al mismo tiempo que aseguramos que hay un lugar para todos. Lo único viejo es el modelo económico en el que vivimos. La verdadera re-evolución es volver a evolucionar” afirmó apasionadamente.

Tranquilidad y competencia

Recuperar el objetivo de ofrecer tranquilidad a los clientes, como principio básico del sector asegurador, fue la fórmula de éxito que Gabriel Mysler, Ceo en Innovation@Reach y director de contenidos de las cumbres de la Fundación Alianza del Seguro, planteó a los asistentes. En su opinión hay que tener en cuenta no sólo lo que el cliente necesita, si no las expectativas que el cliente pone en el producto asegurador que suscribe, porque “el seguro siendo visto hoy como un mal necesario y a lo que debemos aspirar es a que sea un bien deseado”.

Evaristo Doria, principal Senior Lecturer International Business en J. Mack Robinson College of Business de la Universidad de Georgia se declaró un optimista racional, pero no dudó en señalar que las empresas aseguradoras deben aliarse para enfrentarse a las grandes corporaciones que están creciendo a un ritmo exponencial gracias a la integración de la inteligencia artificial a su gestión, “sólo así podrán competir contra un Amazon o un Apple que ya están comercializando seguros embebidos, pero que muy pronto lanzarán al mercado sus propios seguros de salud.”

En la cumbre de La Paz también hubo tiempo para analizar como la equidad y la diversidad se pueden implementar en la comunicación interna y externa de las empresas aseguradoras a través del lenguaje inclusivo, no como una fórmula de cara a la galería, si no como una respuesta a un cliente cada vez más diverso, con Anna Muñoz, periodista y responsable de Comunicación de la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro,  y de cómo el seguro también debe contribuir al proceso de inclusión financiera que ya ha iniciado el sector bancario con los microcréditos. Marcelo Escobar, gerente general de Banco Sol, destacó el crecimiento exponencial de los microseguros voluntarios que, en su entidad, han pasado de los veinte mil a los doscientos mil clientes en pocos años, “esa transformación financiera también debe ir acompañada de una transformación del sector asegurador en productos y servicios.”

Vender apelando a la emoción

Mónica Mendoza, especialista en ventas, describió cómo compran los clientes en función de la generación a la que pertenecen y puso ejemplos prácticos de cómo vender un coche y un seguro de vida a cada una de esas generaciones. Recordó que una commodity como el seguro sólo puede venderse apelando a los sentimientos y aportando valor en el servicio para diferenciarse por algo más que el precio. Mendoza revolucionó al público con sus comentarios y su especial sentido del humor para tratar un tema, a veces tan árido, como las ventas.

En vivo y en directo

Dirigida por Gabriel Mysler se llevó a cabo una encuesta en directo sobre el impacto de la cumbre entre los asistentes, qué temas querrían que se tratasen en próximas convocatorias y cuáles eran los retos de futuro que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU que más valoraban. Los resultados de cada una de las cuestiones fueron analizados, también en directo, por Ximena Behoteguy, presidenta del Banco Fie y presidenta de la XI Cumbre del Seguro; Jorge Suxo, presidente de Consegsa y del Consejo de empresas y organizaciones de la Fundación Iberoamericana Alianza del Seguro; y Pasqual Llongueras, secretario general de la Alianza del Seguro.

Los asistentes asociaron futuro a felicidad, incertidumbre y oportunidad; destacaron que los valores, la educación y el talento eran los factores más importantes para considerar en un futuro inmediato; y que la educación de calidad, la salud y el bienestar, y el fin de la pobreza eran los tres ODS más importantes de los 17 planteados por la ONU. Según la encuesta, innovación, pensar en el futuro, motivación, cambio, asumir mayores desafíos a pesar del contexto, la necesidad de tener un propósito, y aprendizaje fueron las aportaciones obtenidas por los asistentes en la Cumbre, mientras que pidieron temas como la inteligencia artificial y el seguro, ejemplos de productos innovadores y temas de sostenibilidad y comunicación y liderazgo para próximas convocatorias.

Fin de fiesta con música

La clausura de la XI Cumbre fue todo un espectáculo en su más estricto sentido. Daniel Alberola, director de orquesta, interpretó con un pequeño grupo de músicos de La Paz diversas piezas y no sin arduo trabajo consiguió que los más de 250 asistentes, provistos de tambores, triángulos, carracas y pitos diversos, “tocaran” un fragmento de la Sinfonía de los Juguetes de Mozart. El “ejercicio” pretendía demostrar, y demostró, que nada es imposible con motivación, trabajo en equipo, y un buen liderazgo que sepa comunicar de forma clara sus instrucciones.

Finalizada la Cumbre del Seguro de Bolivia, la Fundación trabaja en la organización de la XII Cumbre Iberoamericana del Seguro que se celebrará el 10 de septiembre en la sede de la Pontificia Universidad Católica de Argentina (UCA).

Cuatro iniciativas para implementar los ODS

La Fundación Iberoamericana la Alianza del Seguro mantiene en 2024 sus iniciativas para colaborar con las empresas y organizaciones del ámbito asegurador en la implementación en su gestión de los ODS: el Sello Verde, que permite certificar las iniciativas y el compromiso con acciones para reducir el impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad del planeta; el Sello de Igualdad que implica implementar un sistema de gestión que garantiza la igualdad e inclusión; el Sello de Empresa Saludable para aplicar un modelo que logre el bienestar biopsicosocial de las personas que trabajan en la empresa u organización; y el Programa Internacional de Seguros Inclusivos y Paramétricos, un curso de 50 horas, online y sincrónico del que ya se han llevado a cabo cuatro ediciones, que quiere impulsar la creación de productos aseguradores con impacto social.