La IX Cumbre Iberoamericana del Seguro de Bogotá finalizó con una encuesta a los asistentes.

Acois, La Alianza del Seguro y Fasecolda se comprometen a unir esfuerzos para trabajar por la profesionalización y capacitación del sector.

Con foco en los 17 ODS propuestos por las Naciones Unidas y promoviendo el diálogo entre la Sociedad y el Seguro, mas de 200 asistentes compartieron durante dos días visiones de expertos que se debatieron luego con referentes del mercado asegurador colombiano para poder aterrizar conceptos y descubrir nuevas posibilidades. Cómo gestionar el cambio; los efectos de la mayor longevidad en el seguro; repensar el propósito del seguro y sus mensajes a la sociedad; cómo vender seguros de modo disruptivo; los desafíos de la sostenibilidad; cómo vivir y comunicar con equidad e inclusión; las posibilidades de los seguros inclusivos; la ética en el entorno asegurador, o la transformación cultural en las organizaciones fueron algunos de los temas tratados en la IX Cumbre Iberoamericana del Seguro. Un encuentro que organizó La Alianza del Seguro en colaboración con la Asociación Colombiana de Intermediarios de Seguros (ACOIS), y que contó con la participación de representantes de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda).

Inquietudes del sector

La Cumbre finalizó con una encuesta en directo a los asistentes cuyos resultados fueron comentados por Carlos Alberto Montoya, presidente de ACOIS; Gustavo Enrique Morales, presidente de Fasecolda y Pasqual Llongueras, secretario general de La Alianza del Seguro. Encuesta y debate resultaron extremadamente interesantes porque pusieron en evidencia las principales inquietudes de los intermediarios colombianos y los diversos puntos de vista, especialmente entre los propios intermediarios y las aseguradoras.

Para los intermediarios, la transformación digital sigue siendo el principal desafío para el sector, seguido muy de cerca por la capacitación y la profesionalización del mismo. Muy lejos, en la valoración de los retos para los intermediarios, quedaron el tamaño de sus empresas o la comercialización de productos aseguradores por parte de la banca. Gustavo Enrique Morales propuso unir esfuerzos entre Fasecolda, Acois y La Alianza del Seguro para mejorar y ampliar la oferta de formación. Una invitación que fue aceptada por Carlos Alberto Montoya y Pasqual Llongueras, quien insistió en la necesidad de capacitar de forma global a los profesionales adaptando los contenidos de esa formación a las necesidades concretas de cada profesional y en función del trabajo que tenga que realizar “y no limitarnos a explicar técnicas generales. Lo importante ahora es que el acuerdo para unificar esfuerzos no caiga en saco roto”.

Insurtech y tecnología

Los intermediarios colombianos coincidieron mayoritariamente en la encuesta en que internet no es sólo para las nuevas generaciones y que las insurtech no son su competencia directa. Hubo mayor divergencia de opiniones sobre si innovar es incorporar tecnología, aunque casi el doble de los encuestados apostó por no circunscribir la innovación a la incorporación de novedades tecnológicas. Pasqual Llongueras apuntó que “las insurtech nacen para cubrir los vacíos que en el mercado había dejado el seguro tradicional, pero muy pocas son competencia directa de los intermediarios. En realidad, éstos deberían asociarse con ellas para incorporar de forma más rápida y ágil las nuevas tecnologías que ellos dominan”. Carlos Alberto Montoya destacó que los objetivos de intermediarios e insurtechs son diferentes, aunque puedan compartir clientes, y que en todo caso “cualquier intermediario que hoy no sepa administrar los recursos tecnológicos, está frito”. La postura de Gustavo Enrique Morales fue en este tema más tibia, señalando que “una forma de innovar es incorporar tecnología, pero hay infinidad de innovaciones en el sector asegurador que no pasan por la tecnología.”

Otra de las cuestiones más debatidas a raíz de la encuesta fue si la sostenibilidad de los negocios estaba garantizada únicamente con los productos aseguradores tradicionales. Los asistentes contestaron abrumadoramente que no, pero Carlos Alberto Montoya defendió que esos productos tradicionales del seguro iban a seguir siendo una fuente de recursos indiscutible para el sector “aunque ello no quiera decir que no queramos vender los nuevos productos: seguros inclusivos, embebidos, por uso, o de cualquier clase. Las nuevas opciones no van contra los intermediarios.” Para el presidente de Fasecolda la sostenibilidad de un negocio dependerá siempre de la calidad del servicio que preste, mientras Pasqual Llongueras defendía, en la misma línea, que “los buenos profesionales serán sostenibles, pero no pueden dormirse en los laureles, porque nada está garantizado.”

Conclusiones

La encuesta a los asistentes y la Cumbre finalizó con una valoración sobre el propósito del Seguro en la sociedad actual: ofrecer protección, tranquilidad, cuidar, acompañar a las personas a lo largo de su vida, resiliencia, futuro… fueron las más repetidas. Para Pasqual Llongueras “es evidente que si vemos así al Seguro, tenemos que despertar la humanidad que intrínsicamente representa”. Enrique Morales aprovechó el momento para anunciar que la directriz estratégica de Fasecolda para el 2024 será reducir la brecha aseguradora del país “para que los colombianos y Colombia pueda sentirse tranquila a la hora de afrontar el futuro” ; mientras que Carlos Alberto Montoya reivindicó la aportación que el Seguro realiza al país e invitó a los asistentes a imaginar un mundo sin Seguro “sería muy diferente del que ahora tenemos, ¿cómo se contruirían viviendas?, ¿cómo las compraríamos?… Sin seguros no seríamos capaces de pensar en el futuro.”

La Alianza del Seguro

La Alianza del Seguro se constituyó en noviembre del 2020, y en 2021 convocó la “I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030”, que se celebró del 20 al 24 de septiembre en formato online a causa de la pandemia sanitaria de la COVID-19. En 2022, organizó la “II Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030” con cuatro sedes presenciales: Santa Cruz de la Sierra (Bolivia); Buenos Aires (Argentina); Ciudad de México (México) y Madrid (España) y se prolongó de junio a noviembre. Este año ha convocado y realizado la VI Cumbre en Cochabamba (Bolivia) en el mes de abril; la VII Cumbre en Montevideo (Uruguay) el 4 y 5 de octubre; la VIII Cumbre en México el 18 y 19 de octubre; la IX Cumbre en Bogotá (Colombia) los pasados 9 y 10 de noviembre y finalizará su actividad en Barcelona (España) con la X Cumbre del Seguro que se llevará a cabo el 22,23 y 24 de noviembre.