El uso de energía de los ordenadores conectados y del servicio streaming fue de 602 Kg de CO2

Uno de los principales objetivos de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 es impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la ONU en la estrategia de la industria del Seguro. Precisamente, uno de ellos, el número 13, hace referencia a la lucha contra el cambio climático. En función de éste, La Alianza del Seguro, impulsora de la Cumbre, celebrada en formato online del 20 al 24 de septiembre, ha querido conocer cuál ha sido la huella de carbono generada por el encuentro.

El estudio del impacto climático del evento, realizado por Servicios Ambientales S.A. (SASA), empresa líder en innovación en cambio climático, ha determinado que en los cinco días de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 generó un total de 602 Kg de CO2. El uso de ordenadores, tablets y teléfonos móviles de los participantes produjo 257 Kg de CO2, el 42,69 % del total; mientras que el uso del servicio de streaming alcanzó los 345 Kg de CO2, el 57,30 %.

El 99% menos que en formato presencial

El dato resulta especialmente significativo si se compara con la huella de carbono que la I Cumbre Iberoamericana hubiera generado en formato presencial. Manteniendo el número de asistentes y calculando que sólo un 5% de ellos proviniera de países ubicados fuera de Latinoamérica, la huella de carbono generada por el evento hubiera ascendido a 321 toneladas de CO2. O lo que es lo mismo, el evento online supuso sólo un 1% de los gases de efecto invernadero que hubiera generado si se hubiera realizado de forma presencial.

El análisis de emisiones de dióxido de carbono de una teórica Cumbre en formato presencial realizado por Servicios Ambientales S.A. considera que, si un 40% de los asistentes se hubieran desplazado a la sede del evento -ubicada de forma teórica en Perú- en transporte aéreo, hubieran generado el 99,79% del total de emisiones; mientras que el 60% que se hubiera desplazado en transporte terrestre sólo habría sumado un 0,18% del total de las emisiones. El resto, 9 toneladas de CO2 correspondería a las emisiones generadas por la estancia en un hotel de todas las personas desplazadas.

Tomar consciencia

La I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 se celebró en formato online por las restricciones impuestas por la pandemia sanitaria de la Covid-19. El streaming suponía evitar riesgos y facilitaba la participación de los interesados de muy diversos países y procedencias. No obstante, un análisis como el realizado por Servicios Ambientales S.A. permiten tomar consciencia de la huella de carbono que pueden generar actividades de este tipo e incide en la necesidad de fomentar y favorecer el transporte terrestre como alternativa más sostenible para los desplazamientos cuando es posible la alternativa.

Servicios Ambientales S.A. es una empresa líder en innovación en cambio climático con sede en Bolivia. Cuenta con más de 23 años de experiencia trabajando en adaptación y mitigación en 7 países y 20 ciudades de Latinoamérica. Página web: https://www.sasa-bolivia.com/. Contacto: jceu@sasa-bolivia.com