El presidente de la Advanced Leadership Foundation defiende que la apuesta por la sostenibilidad es una oportunidad de negocio e inversión.

Asegura que el dilema economía/planeta es falso porque “sin planeta no hay economía”

A pesar de que la cumbre de Glasgow no ha despertado el entusiasmo de los defensores de la lucha contra el cambio climático y la economía verde -básicamente porque la idea de abandonar el carbón no se ha asumido con la fuerza necesaria-, Juan Verde, presidente de la Advanced Leadership Foundation y asesor de diversos presidentes norteamericanos: Bill Clinton, Barak Obama y Joe Biden, asegura que el mundo camina de forma inexorable hacia la economía verde. Y lo justifica con diversos argumentos cuyas cifras suenan contundentes.

“Sin planeta no hay economía”

El primero se basa en que “no existe dilema entre Economía y salvar el planeta. Sin planeta no hay economía”. En su opinión el cambio climático es la más seria amenaza para la economía mundial, incluso muy por encima de una pandemia sanitaria como la de la Covid-19, que aún no hemos superado. Juan Verde señala que el Banco Mundial ya advierte que la contaminación está provocando entre 6 y 7 millones de muertes prematuras al año; que en 2021 ya existen 19 millones de refugiados climáticos y que, en 2030, se prevé que el cambio climático habrá condenado a cien millones de personas a la pobreza más extrema.

Unas consecuencias que no sólo afectan a los más pobres. Argumenta que algunos fenómenos climáticos extremos que ya se están produciendo desde hace tiempo tienen consecuencias económicas muy importantes, “como las inundaciones que se registraron en Huston en 2017, a consecuencia de las cuales se perdieron 418 millones de dólares en hipotecas de casas destruidas a las que sus propietarios no pudieron hacer frente. El 40% de los propietarios de las zonas inundadas no disponían de un seguro ante esta eventualidad porque no se consideraba un riesgo previsible”. Según los datos que maneja, desde 1970 se han perdido 270 mil millones de dólares como consecuencia de los desastres naturales que tienen su origen en el cambio climático.

“Follow de money”

Otro de sus contundentes argumentos se basa en que la “sostenibilidad abre multitud de oportunidades de negocio y de inversión” Y vuelve a recurrir a las prospecciones del Banco Mundial para justificar su afirmación. Esta entidad prevé que entre 2020 y 2030 se invertirán 29,4 trillones de dólares en economía verde. Destaca la evolución de los bonos verdes que en 2014 suponían 7 millones de dólares y que en 2020 alcanzaron los 120 mil millones de dólares “una evolución sorprendente que evidencia cuál es el flujo del dinero. Y si quieres saber hacia dónde camina la economía tienes que “seguir al dinero” (Follow de money)”

Una evidencia que se refleja también en el volumen de dinero gestionado por los fondos de inversiones responsables que, en 2020, gestionaron 510 mil millones de dólares y que este año alcanzará los 650 mil millones de dólares. O la decisión del fondo de inversión de Black Rock, que gestiona más de siete trillones de dólares, y que hizo pública su decisión de invertir sólo en proyectos sostenibles, responsables con la sociedad y el medio ambiente.

Tendencia de consumo

Su tercer argumento es que la sociedad cada vez está más sensibilizada por los efectos negativos del cambio climático. En las últimas encuestas de Nielsen se destaca que un 92% de los consumidores elegiría un producto o servicio sostenible a igualdad de condiciones; el 77% que pide marcas con productos sostenibles, o, el más significativo para Juan Verde, el 75 % de los consumidores están dispuestos a pagar hasta un 10% más por un producto si éste es sostenible.

Conocedor de la administración Biden, Juan Verde destaca que en los próximos tres años el gobierno americano está dispuesto a invertir 3 billones de dólares para acelerar la transición hacia un sistema más justo y sostenible; que Estados Unidos se ha propuesto contar con una matriz eléctrica limpia en 2030, y que en 2050 alcanzará las 0 emisiones de CO2.

Juan Verde

Juan Verde fue uno de los ponentes de la I Cumbre Iberoamericana-El Seguro en la Agenda 2030 celebrada entre el 20 y el 24 de septiembre de 2021 en formato online. Es máster en Administración Pública de la Universidad de Harvard y licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales por la Universidad de Boston. Reconocido estratega internacional, diiseña soluciones innovadoras para acelerar el desarrollo económico y establecer alianzas estratégicas. Está especializado en economía sostenible. En el ámbito político, ha trabajado con algunas de las personalidades más importantes del mundo como los expresidentes Barack Obama y Bill Clinton, y ahora con el presidente Joe Biden, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, o el ex secretario de Estado, John Kerry.

*Publicaciones de Juan Verde: “Soñar es poder. La historia y las claves del éxito del español que consiguió acompañar al presidente Obama hasta la Casa Blanca.”